BIOGRAFIA

 
BRAULIO MARTÍN HERNÁNDEZ

       Nació en El Paso el 26 de Marzo de 1912, hijo de Silvestre Martín Rodríguez y María Hernández Díaz. Cursó los estudios primarios en la Escuela de Niños del Centro, regentada por don Manuel Fermín Sosa Taño. De aquí pasó a comenzar la carrera de Magisterio en el Colegio Santa Catalina de S/C de La Palma, continuando los años siguientes en la Escuela Normal de La Laguna. Desde el primer momento sintió predilección por la asignatura de Pedagogía, afición que mantuvo durante su vida profesional, conduciéndole a aumentar la información en esta materia, sobre todo, en lo referente al aprendizaje de niños difíciles. En 1932 terminó su carrera y ejerció como maestro interino en Barlovento. Aprueba las oposiciones para maestro propietario en 1933 y es nombrado para las escuelas de Cruz Grande y La Rosa, en el municipio de El Paso. 

        Al estallar la Guerra Civil lo trasladaron a Ceuta con el fin de destinarlo al Frente. Esto no se llevó a cabo porque aquí necesitaban una persona para la administración de la Caja Reclutas y a él se la encomendaron, así como la educación de algunos hijos de militares.

        Cuando terminó la guerra y regresó a su casa, su madre no pudo soportar tanta alegría tras tres años de preocupación constante. Como consecuencia sufrió un derrame cerebral que la dejó imposibilitada durante doce años. A su padre ya lo había perdido a los catorce años.

         El 27 de diciembre de 1939 contrajo matrimonio con Mª Luisa Monterrey González, también Maestra Nacional. Fruto de esta unión nacieron una hija, un hijo, seis nietos y, hoy en día, una bisnieta. Tuvieron la suerte de celebrar junto con su familia las Bodas de Oro en 1989 y en la Misa, oída por este motivo, Braulio leyó la siguiente introducción a la Eucaristía que él había preparado:

        “En el año 1939 se presentaron en este templo en que hoy nos encontramos, dos jóvenes llenos de ilusión, empujados por la llama del amor para celebrar los esponsales que unirían sus vidas para siempre. Han pasado 50 años y hoy se presentan nuevamente en el mismo templo, para renovar su compromiso matrimonial, aquellos jóvenes ya envejecidos con la piel rugosa, cabellos plateados y andares lentos con sus cuerpos deteriorados; pero en ese lapso de tiempo no ha habido inclemencia ni tempestad que haya sido capaz de terminar con aquel amor e ilusión con que se unieron en 1939. Entonces nos presentamos con las manos vacías sin ningún capital. Hoy lo hacemos con una riqueza enorme, tan grande, que no hay tesoro en el mundo para pagarla: Esa riqueza es, el fruto de los amores de mis amores, nuestros hijos y seis nietos.”

        Acabada la guerra y, ya casado, se incorpora a la tarea educativa y es nombrado para Güimar por destino forzoso, debido a divergencias ideológicas con el régimen que empieza a gobernar, dado que él se sentía vinculado a la izquierda republicana de Azaña. Esto le condujo a impartir clase en diferentes sitios como en Tazacorte y La Laguna (Los Llanos de Aridane). En ambos sitios todavía hoy le mantienen recuerdos de gratitud. Esta situación duró hasta 1949 en que, por concurso de traslado, obtuvo la plaza de Cruz Grande donde permaneció hasta su jubilación en 1982. En 1964 esta escuela así como la de Niñas fueron trasladadas a la Agrupación Escolar del Centro.

          Siempre en su quehacer diario como maestro demostró un gran amor a la infancia, preocupación por sus deficiencias y marcha del aprendizaje. La Inspección Educativa fue consciente de ello y le premiaron con algunos votos de gracia, en 1969 le concedieron uno amplio y especial y la Cruz de Alfonso X el Sabio en 1971.

         Comenzó su actividad pública una vez conseguido el destino profesional definitivo en su pueblo, ocupando siempre el cargo de Concejal en las áreas de Educación y Cultura, puesto que consiguió por votación de los cabezas de familia. Esta responsabilidad la desempeñó con los alcaldes, don Miguel Jurado Serrano, don Antonio Pino Pérez, don Vicente García Sosa, don Santiago García Castro, don Miguel Hernández Martín, entre otros No sólo tuvo como objetivo en este quehacer, que con tanto gusto defendió, la mejora de la educación y cultura del municipio, sino también intervenir en la ayuda y colaboración en dificultades habidas en la venta y exportación del tabaco Se esforzó en buscar soluciones como la creación de una cooperativa e incluso acudiendo al Gobernador Civil para que estos agricultores vieran recompensada su economía.

           Intervino en la constitución de comunidades para abrir galerías y obtener agua y en la redacción de sus estatutos.

           En su faceta de Concejal de Cultura logró que el 26 de abril de 1970 se inaugurara la Biblioteca Pública Municipal, instituída por Manuel Sosa Taño en 1928, cuyo funcionamiento había sido interrumpido. En esta Biblioteca se elaboró un fichero escolar con el fin de controlar la matrícula y asistencia de alumnos a clase. Tan bien funcionaba que la Inspección educativa elogió esta forma eficaz de lograr que no quedara ningún niño sin su derecho a la educación.

         Al implantarse la Enseñanza General Básica solicitó en la Administración la creación de un colegio de 14 unidades, tuvo que luchar porque la Inspección consideraba que con 8 era suficiente. Por fin pudo convencerlos para que se creara de 14, el hoy Colegio Adamancasis, posteriormente ampliado por necesidad de los nuevos sistemas educativos.

           En el Consistorio contó con el apoyo de la Corporación para la creación de la Casa de la Cultura. El Ayuntamiento reconoció el mérito a esta labor y le dio su nombre a dicha institución, llamándose “Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández”. Entonces era alcande don Francisco Sánchez Pérez y Concejal de Cultura doña Rosario Lorenzo Taño.

           Sintió siempre gran inquietud por conocer todo lo relacionado con Canarias y para ello llevó a cabo investigaciones en diferentes archivos en busca de información sobre tiempos prehispánicos, estudios sobre petroglifos, conquista e incorporación a la Corona de Castilla, costumbres, tradiciones, leyendas, Geografía y Economía y su Cultura en general. Por este motivo lo invitaron a charlas, conferencias, entrevistas: personales, radiofónicas y televisivas. En 1982 la televisión canaria lo invitó para que presentara El Paso en el programa de Canarias Viva.

          En su afán de perpetuar lo nuestro formó un equipo de lucha canaria con el fin de fomentar este deporte por el que siempre tuvo mucha afición.


          En 1955 con motivo de la fiesta de El Pino, organizó la primera romería típica para trasladar a la Virgen hasta la parroquia, volviendo al santuario el 1er domingo de septiembre. Los días que estuvo entre nosotros hubo actos religiosos, festivales de distinto tipo, exposiciones, encuentros deportivos como el primer partido en el recién inaugurado campo de fútbol del municipio, bendecido por el párroco don Salvador Miralles y actuaron de padrinos don Pedro Capote y doña Carmen Cámara. En los días previos a este acontecimiento se aceleraron las obras para que su inauguración coincidiera con la fiesta. Se adornaron y se vistieron de gala calles para tan ilustre visita. Quedó establecido que cada trienio se trajera a la Virgen en romería. Para anunciar tal suceso se acostumbra elaborar programas en los que él colaboró en muchas ocasiones, incluso invitó a varios poetas de otras islas a participar y ellos compusieron sus versos dedicados exclusivamente a la Virgen de El Pino.

         Gestionó en el Cabildo la declaración de la Iglesia de Bonanza como monumento histórico. Terminada la restauración quedó abierta al culto tras varios años cerrada por no reunir condiciones para actos religiosos.

        Aunque no es fácil recoger todas sus intervenciones dado que la mayoría eran improvisadas y orales, para lo que tenía buena aptitud, intentaremos reseñar algunas:

           - Fue componente del grupo de teatro local “Melpómene” y más adelante actuó en algunas obras como “Las cosas de Gómez” en la que él fue el protagonista.
           - Intervino siempre en las charlas de la Semana de la Madre, organizadas por el párroco don Salvador, con temas sobre Paidología.
           - Escribió artículos sobre nuestra tierra publicados en periódicos y revistas como “La Graja”.
           - Presentación del 1er disco de Cumbre Nueva así como la leyenda que va en la funda.
           - Conferencia en el Teatro Monterrey con motivo de la Hispanidad, acto en el que también participó un hijo de este pueblo, don Antero Simón González, doctor de la facultad de Filosofía y Letras y abogado.
            - “Manuel Taño: un patriota y un gran alcalde”, conferencia en la Plaza Manuel Taño, en el 150 aniversario de la creación del Municipio.
            - Intervino en la Casa de la Cultura en la presentación de la maqueta del busto de Manuel Taño.
            - Escribió la introducción del libro de Talio Noda sobre la seda.
            - “Artesanía de El Paso: La Seda”, conferencia en la III Feria Regional de Canarias, en Las Palmas, diciembre de 1987.
            - Cuando el Ayuntamiento nombró Hijo Predilecto a Antonio Camacho, él quiso que Braulio lo presentara porque había sido su maestro y le guardaba un grato recuerdo y un profundo afecto.
           - En el año 1990, en la Fuente del Pino, charla sobre el enaltecimiento de la figura de Tanausú para conmemorar el momento en que fue hecho prisionero por los Castellanos.

          Por su entusiasmo en la investigación y estudio de los ancestros de su pueblo, la Corporación Municipal, en la década de los 80, lo nombró Cronista Oficial, responsabilidad que desempeñó hasta los últimos días de su vida, falleciendo el 15 de agosto de 1999, en su pueblo, como era su deseo.


          El 26 de abril de 1997 con motivo de la Feria Insular del Libro, el Cabildo le entregó un pergamino elaborado por don Rodrigo González Pais en el que se puede leer la “Oda al libro” de Pablo Neruda, imágenes del lugar de nacimiento de Braulio, una de las casas en que vivió y cuatro paisajes de la Caldera de Taburiente.

            Fue persona jovial, conversadora, le gustaba escuchar a los demás, transmitir sus opiniones e intentaba convencer razonando sus exposiciones. Frecuentaba, casi a diario, el local de la Tercera Edad, Axerjo, allí disfrutaba charlando con su gente, a la que oía pasivamente, participaba con ellos en los entretenimientos de ocio. Viendo su entusiasmo cuando asistía a estas tertulias, la Asociación, en sesión extraordinaria, acordó nombrarlo Socio de Honor entregándole un pergamino con el siguiente texto:

         “Asociado de reconocido prestigio por su profunda labor cultural, tanto como Maestro Nacional, como fuera de la actividad docente, en todas las facetas en que ha participado a lo largo de su vida”.

         Todo el quehacer a lo largo de su vida se puede resumir en trabajar por la Cultura y Economía de su patria chica. Pensaba que el mayor bien que tiene un pueblo es la Cultura, de ahí la necesidad de elevar dicho nivel en los ciudadanos. En su discurso del 20 de abril de 1991, con motivo de conceder su nombre a la Casa de la Cultura, citó la frase de Ramón y Cajal: “El problema de España es de Cultura y Agricultura. De la misma forma que nuestros ríos se pierden en el mar, los talentos se pierden en la ignorancia”.

Diciembre de 2010